Una construcción sándwich garantiza una capa continua de aislación sin puentes térmicos. El material para núcleos Rockwool Conrock® no envejece y su coeficiente de transmisión de calor permanece constante. Evita la formación de puentes térmicos entre las placas aislantes, ya que las mismas no se contraen ni se comban. Por lo tanto, la construcción sándwich ofrece propiedades térmicas constantes a lo largo del tiempo.
Principales propiedades del material para núcleos Rockwool Conrock® en relación con su comportamiento frente al fuego:
Gracias a esta combinación de propiedades, los paneles sándwich con núcleo de Conrock® poseen alta resistencia al fuego, y el núcleo no contribuye a que el fuego se extienda. Por lo tanto, el material para núcleos Rockwool Conrock® contribuye a prevenir el daño total en caso de incendio.
Los muros y techos están sometidos a cargas de viento. Dichas cargas pueden ser considerables, dependiendo del área de aplicación y la altura. Por ejemplo, los paneles ubicados en lo alto de la torre de control de un aeropuerto se verán más afectados por el viento que los paneles en un edificio de poca altura en un área rural. Existen normas para calcular la carga que debe tenerse en cuenta. La norma holandesa aplicable es la NEN 6702. El material para núcleos Rockwool Conrock® posee una estructura de fibras principalmente vertical. Esta estructura es ideal para uso en la fabricación de paneles sándwich. El material garantiza una notable resistencia al cizallamiento, la compresión y la tracción. Se han desarrollado tres productos Conrock® para diversas aplicaciones, con varios grados de resistencia y rigidez.
Los muros y techos construidos en paneles sándwich están expuestos a temperaturas que van de -25 °C a +90 °C. El material aislante es el principal encargado de limitar la pérdida de calor. En el verano, la aislación con lana de roca asegura que el calor no penetre fácilmente en un edificio. Rockwool es totalmente estable desde el punto de vista dimensional, no lo afectan la temperatura ni la humedad, y es durable. Por lo tanto, Conrock® no generará tensión en los paneles sándwich. El coeficiente térmico de expansión es virtualmente cero. Además, Conrock® absorbe fácilmente la tensión y la deformación causadas por variaciones de temperatura entre las placas interiores y exteriores de los paneles sándwich.
Las cargas ejercidas sobre los paneles sándwich se dan, en primer lugar, durante el proceso de construcción y se extienden incluso durante el uso del edificio. En techos y cielorrasos transitables, por ejemplo, se ejerce una carga al caminar durante el proceso de construcción en sí y durante el trabajo de inspección y mantenimiento. Gracias a la orientación de sus fibras, el material para núcleos Rockwool Conrock® es muy resistente a la presión frente a cargas dinámicas y estáticas. En el caso de paneles con placas relativamente delgadas, sin embargo, debe cuidarse que el tránsito frecuente no desprenda las placas del núcleo. Esto puede realizarse agregando simplemente una capa (temporaria) de distribución de presión.
La humedad en sus diversas formas puede generar una carga sobre los paneles sándwich. Las construcciones de techos y muros deben poder soportar la lluvia, la nieve, el granizo, el hielo, la niebla y el rocío. Sin olvidar la carga que implica también la humedad constructiva y residencial, en forma de vapor o condensación, cuando los paneles se emplean como tabiques divisorios o cielorrasos. Los paneles deben poder soportar todas estas formas de humedad. El material para núcleos Rockwool Conrock® repele la humedad. Esto significa que las gotas de agua son repelidas cuando entran en contacto con la placa aislante. Los paneles tampoco atraen la humedad atmosférica. Por lo tanto, el material para núcleos Rockwool Conrock® satisface fácilmente los requerimientos europeos de 0,5 kg/m3 según la norma EN 1609. Por supuesto, debe prestarse mucha atención a las uniones en los paneles sándwich para asegurar las propiedades hidrófugas de la construcción. El material para núcleos Rockwool Conrock® permite la realización de un trabajo de juntas simple y efectivo.
Las condiciones climáticas del interior, tales como la temperatura y la humedad, dependen de las condiciones de uso del edificio. La carga de la presión del vapor puede variar significativamente. Este es un factor que debe tomarse en cuenta durante el diseño de la construcción. Las uniones de los paneles sándwich deben realizarse de modo de evitar al máximo posible el paso de vapor a través del panel. En caso de que, aun así, la humedad penetre en el panel, la estructura abierta de Conrock® garantiza que la humedad fluya hacia el exterior y la presión se nivele, lo que evita la formación de burbujas.
En los edificios, el confort depende en gran medida del clima acústico. Tanto la aislación acústica como la limitación de los niveles de ruido juegan un papel importante. La estructura fibrosa del material para núcleos Rockwool Conrock® posee excelentes propiedades acústicas. Dependiendo de las uniones y el tipo de placas, Conrock® posee buenas propiedades de insonorización y altísimas propiedades de absorción de ruido.
Los materiales compuestos en un panel sándwich pueden afectarse mutuamente de manera negativa. La mala elección de materiales aislantes puede, por ejemplo, acelerar la corrosión de las partes o accesorios metálicos. El material para núcleos Rockwool Conrock® es químicamente neutro. No contiene sustancias agresivas ni corrosivas. Conrock® tampoco contiene solventes, aceites o ablandadores que puedan afectar las propiedades de aislación. El material para núcleos Rockwool Conrock® puede adherirse fácilmente a una variedad de materiales de revestimiento mediante distintos tipos de adhesivos, sin que esto cause problema alguno a los componentes o a los accesorios de los paneles sándwich.